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Hernán Lara Zavala (centro) se autodefine como un escritor 'enfermo de anglofilia' (Novedades de Campeche) |
San
Francisco de Campeche, Campeche
Rojo, el sol en su piel…
Rojo, el sol en su piel…
Gris,
el tiempo en sus cabellos…
Negro,
el mar en sus ojos…
Las
campanas de catedral, en sus oídos…
…
Y Justo Sierra –en el libro “Una escritura tocada por la gracia”-, entre sus
manos…
Se
trata de un escritor “peninsular” –como él mismo se autocalifica: Hernán Lara
Zavala, de raíz chenera y a quien Campeche no deja de sorprenderlo a pesar de
sus constantes viajes…
Al
final de una ponencia sobre el chenero Justo Sierra, otro libro asalta el baúl
de sus recuerdos y exclama, sorprendido ¡Charras! y se inclina en la mesa para
escribir la dedicatoria en una página de un ejemplar del libro que durante casi
20 años fue su única novela… “Prefiero publicar poco a arrepentirme mucho”.
Sentado
en un espacio de Casa Seis, expresa que el lugar lo remonta a tiempos pasados que
no vivimos, que hacen reflexionar sobre cómo era la vida en otras épocas…
Y
es que cuando Hernán viene a Campeche se transforma, “tanto como para algún
momento poder refugiarme aquí para llegar a la recta final con paz y
tranquilidad”, para envejecer con dignidad, sin las presiones a las que somete
una ciudad.
Su
amor por esta tierra y su mar es tal que siempre pide hospedarse en el 4º piso
del hotel Baluartes, “porque desde ahí, con la vista al mar, me parece que
estoy en un barco… ya no se aprecia la tierra”.
-¿Se
considera más campechano que yucateco?
-Pierdo
mis orígenes en Hopelchén… mis bisabuelos, mis tatarabuelos, todos son de ahí.
A veces me preguntan que si soy español y yo respondo, ‘soy peninsular, pero no
de la Península
Ibérica , sino la de Yucatán’…
Mi
mamá nació en Mérida y por eso me siento de los dos lados, y yo pediría que
también ya se quiten esos atavismos Yucatán y Campeche, sin divisiones de
territorio… que muy inteligentemente hizo Benito Juárez por la pugna que
existía entre las dos ciudades que siempre estaban peleando el poder; lo hizo
muy bien porque se acabaron las separaciones del resto de la República.
-Le apasiona escribir sobre Campeche...
-Escribí
sobre la Guerra de Castas, sobre “Charras” -sobre los movimientos sindicalistas
independientes- me faltaría definitivamente algo relacionado con la Revolución Mexicana
en la Península
de Yucatán y eso es parte de una tarea que les debo -como dicen los chavos- ‘una
materia pendiente’.
En el caso de la Guerra de Castas; mi padre siempre me dijo ‘hay muchas cosas interesantes, que tú tienes en cierto modo obligación –como escritor- de tratar de recuperar, no porque fueran penosas, trágicas, sino porque son dignas de que un novelista las aborde’.
-Durante
muchos años “Charras” fue su única novela, ¿No es poco una novela para un
escritor?
-Realmente
sí, aunque inicié como cuentista. Hasta hoy tengo dos novelas… los libros de
ensayo que para mí son muy importantes y mis crónicas de viaje… prefiero
publicar poco que arrepentirme mucho… voy publicando y, cuando menos en intención,
siempre trato de ser mejor… Tengo siempre la oportunidad, en mis cuentos, de
salirme siempre hacia otros territorios; viene por cierto una nueva edición de
De Zitilchén, primer libro que tenía un poco la estructura de novela porque (los
textos) se interrelacionaban. La primera edición eran 9 cuentos, la segunda, 14
y ahora vienen unos 21.
-¿Tiene
“Charras” algún significado especial?
-Sí
porque en “Charras” se mezclan varias cosas: primero, mi origen peninsular, por
qué soy como soy, quiénes eran los míos, etc., Otra parte es tratar de
reivindicar a ciertas figuras del libro.
-¿Qué
trabajos prepara Hernán Lara en estos momentos?
-En
julio publicaré un libro de cuentos que se llama el Guante Negro. Como ya dejé
mis actividades administrativas en la
UNAM , tengo plena libertad de trabajar en lo que a mí me gusta.
Escribí una obrita de teatro relacionada con la Península y me gustaría
que se estrenarla en este año en la conmemoración del Centenario y
Bicentenario, aunque no está estrictamente relacionado con eso.
-Sabemos
que se inspiró en Inglaterra para preparar una nueva obra…
-Sí,
en “Guante Negro” vienen tres novelas cortas que tienen que ver con Inglaterra,
son ficciones, pero el escenario es Inglaterra, los personajes son ingleses y
lo que hago es jugar con la ambientación. No es estrictamente una novela sino cuentos
que están relacionados a través de tres temas fundamentales: arte, religión y
erotismo…
La imaginación atrae ciertos temas, ciertas obsesiones y yo estudié
letras inglesas y padezco una enfermedad muy grave que se llama ‘anglofilia’,
que quiere decir amor a los ingleses (ríe), pero no como personas sino sus
producciones literarias, ellos han dado más a las letras del mundo que ningún
otro país sin ningún bache… y también me gustan las ciudades.
(El texto original fue publicado en el periódico Novedades de Campeche en 2010)
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